Sunday, 5 September 2010

Reunión del 2/9

Se hablo del caso de Idealistas http://www.idealist.org/es/ (que básicamente hace todo lo que nos habíamos propuesto la otra semana) y de aspectos que todavía no están tan desarrollados: cómo difundir y ayudar a que sinergicen ONGs locales para generar más conciencia y acciones concretas.

A partir de esto surgió la idea de trabajar con Idealistas en capacitación para ONGs, o incluso de organizar intercambios entre ONGs como forma de compartir conocimiento y experiencia entre las mismas. Puede ser una buena forma de usar una plataforma y una red ya existente y bastante grande para poder alcanzar a muchas organizaciones y complementar el sistema.

Paralelamente se hablo mucho de la idea de armar algún tipo de evento anual de ONGs, fundamentalmente una feria, y se analizaron distintas cuestiones. Por un lado podría ser una buena forma de generar conciencia y perspectiva, darle a la gente un ámbito donde enterarse de distintas propuestas y posibilidades. Se discutió el fundraising necesario y la vinculación entre empresas y ONGs, y se analizo un poco el problema de los costos, como por ejemplo en el caso de los stands para una feria, y de si la entrada debería ser paga o no, y distintas formas de cobrarla (donación voluntaria a la salida).

Otro tema en relación a la feria fue el de qué tipo de objetivos tener en mente: si conviene dividir en categorías según la actividad de las ONGs (educación, medio ambiente, etc.), si sería un evento para ONGs y personas metidas en el tema, o abierto al público en general, y que tipo de impacto buscamos generar (en relación al costo de oportunidad en la elección). Uno de los temas más importantes en esto es la visibilidad, diferenciando entre los proyectos basados en la web, y su limitada repercusión, y la cuestión del uso de los medios y del marketing.

En este sentido se resalto la necesidad de hacer las cosas con profesionalismo y aprovechar el hecho de que hay ciertas cosas que realmente quedan muy bien (el “titular lindo”, en palabras de Frank, que a los medios les encanta) en relación a las iniciativas jóvenes de cambio y acción social y demás. Una de las ideas fue instalar el tema en los medios y la sociedad y generar “la moda” de las ONGs y la acción social.

Se planteo el problema entre la dificultad de que llegue el mensaje y la iniciativa un público de 3000 personas y de que realmente impacte en ellos, para lo cual la clave puede ser evitar bombardear a la gente con información y darles una experiencia más interactiva, volviendo al problema de definir el tamaño del público. Con esto se marcan dos tipos de objetivos muy distintos: generar agentes de cambio o difundir las ONGs y su trabajo, y surge la necesidad de realmente averiguar qué es más importante.

Otro problema, a partir del ejemplo de Conexión y de la “cena multicultural” de Voluntarios sin Fronteras fue el de la falta de capacitación y organización en las mismas ONGs, que muchas veces no saben aprovechar los recursos disponibles ni generar estructuras sólidas de trabajo. Con esto se volvió a la idea de trabajar en asesoramiento de ONGs (por ejemplo detectando los problemas de los posibles voluntarios para acceder a las mismas – “¿qué tan user-friendly sos como ONG?”) y la necesidad de contactarse con Idealistas pero también de resolver otro problema fundamental: nuestra falta de conocimiento sobre cuáles son los verdaderos problemas de las ONGs y de capacitación/know-how como para poder ayudar.

Quedo claro que si se organiza una feria hay que proveer un modelo que sea “user-friendly” para las ONGs y minimizar la desprolijidad par poder acercarles la financiación y que realmente funcione. Para ello habría que hacer un análisis de factibilidad: ver si es posible cubrir los costos con el fundraising manteniendo un estándar mínimo de calidad, porque si no, no cumpliría los objetivos y podría hasta ser contraproducente. También habría que evaluar y seleccionar a las ONGs para armar categorías e incluso tal vez establecer premios y así también darles más margen de interacción.

También salió la idea de hacer una revista periódica de ONGs pero eso sería complicado por el tipo de público al que le interesaría y se necesita un staff estable, aparte de que después de un tiempo se terminan especializando. De ahí se derivó a una agencia de noticias de ONGs online en que cada organización pueda subir su propio contenido. Lo interesante es el análisis del flujo de información, porque las agencias son las primeras en recibir la información y la filtran, generando el contenido que se provee a otros medios. El punto es ver dónde falla el flujo de información, por qué no llegan las ONGs a los medios, y generar una cultura de que publiquen su actividad, para que por medio de la agencia haya un cuerpo constante de información de calidad, y si bien en la web también hay un margen de especialización sigue siendo mucho más abierta a la colaboración (Un dato a tener en cuenta es que Idealistas se asocio con Google.)

Volviendo la idea de eventos, otra propuesta fue “El Día de la ONG”, siguiendo el modelo descentralizado de la noche de los museos y la noche de las librerías, armando núcleos locales en distintos barrios por ejemplo que sirvan como incentivo para que la gente se concientice. Habría que pensar bien el aspecto de cómo armar los espacios físicos (podría hacerse en oficinas y sedes de ONGs, etc.) y el circuito, teniendo en cuenta que funcione la circulación.

Por último nos pusimos a pensar en Facebook y la cantidad de tiempo que la gente pasa jugando y como se podría aprovechar eso para generar valor, como por ejemplo el Geo Challenge, que es divertido pero también tiene contenidos interesantes. Lo bueno es que da para elegir que tan visible(o no) hacerlo y da para distintas formas de difusión, como por ejemplo hacer algún juego de administración con distintas situaciones y darle al jugar opciones de cursos de acción incluyendo ONGs reales y demás y poner condiciones de victoria vinculadas al bienestar social.

En resumen:

Planteamos 3 ideas: algún evento, agencia de información o un juego o plataforma social.

Decidimos que para definir el campo de acción hay que hablar con gente de todos los ámbitos, como para hacer un especie de estudio de mercado y entender lo que piensa la gente y tenemos que hablar con otros SABFers y averiguar más sobre distintos modelos y experiencias (otro dato: Pati también está organizando una feria de ONGs en Mar del Plata). También vamos a investigar en profundidad que necesitan las ONGs y por qué no se resuelven esos problemas, para ver la viabilidad e interés existentes respecto a esto.

Para la próxima reunión, que es el sábado 11/9 a las 17:00 hs. en lo de Agus, todos tenemos que hablar con por lo menos 3 ONGs y averiguar qué interés tienen en las propuestas. Lo ideal es si se puede entrar x contactos y que sea una charla amena (no cuestionario estructurado). Antes de hablar es importante subir el dato de con quién vamos a hablar al Google Doc de Agus (esta el link en el Google Group)

2 comments:

  1. Acá esta el link de Media Pila, el video institucional explica como surgió y se desarrollo el proyecto, y justamente hablan de los desafíos que tuvieron por falta de experiencia, capacitación y fondos.
    http://www.mediapilapais.com.ar/queesmediapila.html

    ReplyDelete
  2. muy bueno el resumen Fini! muchas gracias!

    nos vemos este sábado

    Nico

    ReplyDelete