Tuesday, 28 September 2010
Minuta de reunión 25/09/2010
Saturday, 18 September 2010
Invitacion: Democracia Global
Estimados,
Nos ponemos en contacto con Uds. a fin de invitarles al Encuentro
Internacional “10 Días de Democracia Global en Argentina.” El encuentro
reúne a cientos de figuras de larga y destacada trayectoria en la actividad
política, social, académica y económica, quienes debatirán la pauta
federalista-democrática en el siglo XXI. El evento reunirá al Consejo del
Movimiento Federalista Mundial (WFM), y a los miembros tanto de la Campaña
por la UNPA como del PARLATINO. Es la primera vez que las organizaciones
miembros del WFM se juntan en el hemisferio sur.
El evento se inaugura en la Honorable Cámara de Senadores el 30 de
septiembre, e incluirá paneles abiertos al público sobre temas de agenda
como: cambio climático, crisis financiera y nuevas tecnologías, las mismas
que contarán con la participación de expertos de alto renombre internacional
como Lucio Levi, William Pace, Andreas Bummel, Lucas Lanza, Guido La Tella,
Prat Gay, González Fraga, y muchas otras figuras. Los discursos y eventos
serán transmitidos y auspiciados por YouTube, Google, FIAT Argentina...
entre otros.
Esperemos contar con su presencia.
En el adjunto se encuentra la invitación oficial y dos carpetas con todos
los detalles del evento. Gracias por su atención.
Saludos,
Georgina Paolino
Democracia Global
Piedras 547 2º Piso
(C1070AAK) - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
www.democraciaglobal.net
Saturday, 11 September 2010
Minuta de Reunión 11/9
Reunión del 11/9
La reunión empezó hablando un poco de la situación de idealistas, que aparentemente se fundió o tuvo algún problema organizativo a nivel internacional, si bien esta rehaciendo la pag. web en versión 2.0 (con un formato similar al de Facebook), aunque parece que se van de Argentina. También se hablo de la feria de ONGs que organiza el AArEII, que aparentemente es muy acotada porque son pocas ONGs y principalmente porque es un evento muy acotado. Estaría bueno averiguar un poco más sobre ambos asuntos para saber que paso con Idealistas, que problemas tuvieron, y como lo organiza el AArEII, ONGs que participan, etc.
En eso nos terminamos definiendo por la organización de una feria de ONGs y empezamos a analizar los problemas/inconvenientes que presenta la propuesta y los puntos fundamentales para ponerla en marcha. Lo bueno es que es un proyecto concreto y que puede generar bastante impacto, y bien hecho puede crecer mucho y proyectarse. El problema fundamental es la plata y gente que se necesita para llevarla adelante, y tampoco ayuda la diversidad de ONGs, sus temáticas e incluso la diferencia entre los modelos de organización y recursos.
A partir de ahí, empezamos a hacer algo de brainstorming para definir el enfoque y objetivos.
La idea sería apuntar a hacer una feria de aproximadamente 3 días de duración con el objetivo de promover el mercado de las ONGs, con acercando la información sobre todo el universo de organizaciones y su actividad, y de las oportunidades laborales que surgen.
Se haría en un espacio cerrado, abierto a todo público: estudiantes, jóvenes, profesionales, toda persona que se quiera acercar. El fin es acercarles la información, generar contactos y fomentar la conciencia y participación en proyectos de ONGs. El atractivo para ONGs y participantes estaría en el interés, los productos y servicios de las ONGs y las oportunidades laborales. Consideramos que conseguir a las ONGs no va a ser problema dado que básicamente les estamos ofreciendo un servicio.
Por otra parte, claramente el problema son los costos: hay que considerar el predio/espacio físico, los stands, la difusión, los costos operativos, etc.
En cuanto a cómo desarrollar el evento, las propuestas incluyen diversas charlas en paralelo, paneles, mesas redondas, sorteos a partir de preguntas sobre las ONGs o una sala interactiva. Pensamos que es importante organizar a las ONGs en categorías y agruparlas, hasta podríamos implementar algún código de color x sector, y habría que hacer un folleto/book con la información más importante. Al margen, se puede implementar la recolección de tapitas de botella o alimentos o lo que sea como “derecho de entrada” por así ponerlo, con lo cual se puede ayudar a potenciar proyectos de ONGs que ya estén en marcha.
Una posibilidad es hacer un concurso de propuestas para las ONGs más chicas y ponerles el stand gratis a las ganadoras. Otra es desarrollar algún problema o tema durante la feria con las ONGs y el público y exponer conclusiones al cierre de la feria y hasta publicarlas.
Finalmente, decidimos empezar a pensar en la organización del trabajo: que divisiones vamos a necesitar y cuál es la competencia de cada una (y acá tomamos la base del modelo SABF).
1. Fundraising: Encargados de gestionar los recursos para el evento (recursos en sentido amplio). Son el nexo con las empresas, fundaciones, etc. Manejan las postulaciones a concursos para obtener financiación. Están a cargo del armado del presupuesto.
2. Administración: Encargados de la organización a nivel legal y contable, incluyendo la gestión de personería jurídica y manejo fiscal. Administran los recursos internos.
3. Directorio: Encargados del planeamiento y dirección del trabajo, determinan los objetivos y hacen el seguimiento de las demás áreas, coordinando el trabajo del equipo. Son la cara visible de la organización y se ocupan del planeamiento estratégico y a largo plazo.
4. Relaciones con ONGs (NGO Relations): Gestionan los contactos y el intercambio de información con las ONGs. Coordinan la difusión vía ONGs junto con M&C y están a cargo de los stands en la feria junto con la respectiva división.
5. Difusión/M&C: Encargados de lograr la difusión del evento entre el público, manejar los contactos con los medios. Generan y proveen todo el contenido y diseño de la pag. web, manejan el blog y redes sociales junto con IT. Se encargan del trabajo con Relaciones Institucionales.
6. IT: facilitan todo lo relativo a tecnologías y mantienen el servidor y aplicaciones en funcionamiento (incluyendo actualizaciones y herramientas). Gestionan las cuentas de email y demás, desarrollan herramientas a largo plazo y tratan de automatizar procesos y alcanzar mayor eficiencia.
7. Mapeo/Feria: Encargados de la organización y puesta en marcha y ejecución del evento, incluyendo el diseño y coordinación de la misma, el armado de la agenda y el manejo de actividades.
Es importante tratar de tener el número estimativo de ONGs que participen cuanto antes para poder tener una dimensión del tamaño y costos. Para esto hace falta investigar.
Un punto a tener en cuenta es que tiene que ser fácil para las ONGs sumarse al proyecto y poner un stand.
Para la próxima reunión, que será el miércoles 22 de septiembre a las 21 hs. (lugar a confirmar) hay que:
· Pensar como armar el plan de negocios.
· Averiguar más sobre categorías y número de ONGs y cargar los datos a un G-Doc “Lista de ONGs”
· Contactar a AArEII y averiguar sobre la feria.
· Averiguar qué opina gente que no está metida en el tema.
· Pensar nombre para la organización y evento (agregado post-reunión).
Sunday, 5 September 2010
Reunión del 2/9
Se hablo del caso de Idealistas http://www.idealist.org/es/ (que básicamente hace todo lo que nos habíamos propuesto la otra semana) y de aspectos que todavía no están tan desarrollados: cómo difundir y ayudar a que sinergicen ONGs locales para generar más conciencia y acciones concretas.
A partir de esto surgió la idea de trabajar con Idealistas en capacitación para ONGs, o incluso de organizar intercambios entre ONGs como forma de compartir conocimiento y experiencia entre las mismas. Puede ser una buena forma de usar una plataforma y una red ya existente y bastante grande para poder alcanzar a muchas organizaciones y complementar el sistema.
Paralelamente se hablo mucho de la idea de armar algún tipo de evento anual de ONGs, fundamentalmente una feria, y se analizaron distintas cuestiones. Por un lado podría ser una buena forma de generar conciencia y perspectiva, darle a la gente un ámbito donde enterarse de distintas propuestas y posibilidades. Se discutió el fundraising necesario y la vinculación entre empresas y ONGs, y se analizo un poco el problema de los costos, como por ejemplo en el caso de los stands para una feria, y de si la entrada debería ser paga o no, y distintas formas de cobrarla (donación voluntaria a la salida).
Otro tema en relación a la feria fue el de qué tipo de objetivos tener en mente: si conviene dividir en categorías según la actividad de las ONGs (educación, medio ambiente, etc.), si sería un evento para ONGs y personas metidas en el tema, o abierto al público en general, y que tipo de impacto buscamos generar (en relación al costo de oportunidad en la elección). Uno de los temas más importantes en esto es la visibilidad, diferenciando entre los proyectos basados en la web, y su limitada repercusión, y la cuestión del uso de los medios y del marketing.
En este sentido se resalto la necesidad de hacer las cosas con profesionalismo y aprovechar el hecho de que hay ciertas cosas que realmente quedan muy bien (el “titular lindo”, en palabras de Frank, que a los medios les encanta) en relación a las iniciativas jóvenes de cambio y acción social y demás. Una de las ideas fue instalar el tema en los medios y la sociedad y generar “la moda” de las ONGs y la acción social.
Se planteo el problema entre la dificultad de que llegue el mensaje y la iniciativa un público de 3000 personas y de que realmente impacte en ellos, para lo cual la clave puede ser evitar bombardear a la gente con información y darles una experiencia más interactiva, volviendo al problema de definir el tamaño del público. Con esto se marcan dos tipos de objetivos muy distintos: generar agentes de cambio o difundir las ONGs y su trabajo, y surge la necesidad de realmente averiguar qué es más importante.
Otro problema, a partir del ejemplo de Conexión y de la “cena multicultural” de Voluntarios sin Fronteras fue el de la falta de capacitación y organización en las mismas ONGs, que muchas veces no saben aprovechar los recursos disponibles ni generar estructuras sólidas de trabajo. Con esto se volvió a la idea de trabajar en asesoramiento de ONGs (por ejemplo detectando los problemas de los posibles voluntarios para acceder a las mismas – “¿qué tan user-friendly sos como ONG?”) y la necesidad de contactarse con Idealistas pero también de resolver otro problema fundamental: nuestra falta de conocimiento sobre cuáles son los verdaderos problemas de las ONGs y de capacitación/know-how como para poder ayudar.
Quedo claro que si se organiza una feria hay que proveer un modelo que sea “user-friendly” para las ONGs y minimizar la desprolijidad par poder acercarles la financiación y que realmente funcione. Para ello habría que hacer un análisis de factibilidad: ver si es posible cubrir los costos con el fundraising manteniendo un estándar mínimo de calidad, porque si no, no cumpliría los objetivos y podría hasta ser contraproducente. También habría que evaluar y seleccionar a las ONGs para armar categorías e incluso tal vez establecer premios y así también darles más margen de interacción.
También salió la idea de hacer una revista periódica de ONGs pero eso sería complicado por el tipo de público al que le interesaría y se necesita un staff estable, aparte de que después de un tiempo se terminan especializando. De ahí se derivó a una agencia de noticias de ONGs online en que cada organización pueda subir su propio contenido. Lo interesante es el análisis del flujo de información, porque las agencias son las primeras en recibir la información y la filtran, generando el contenido que se provee a otros medios. El punto es ver dónde falla el flujo de información, por qué no llegan las ONGs a los medios, y generar una cultura de que publiquen su actividad, para que por medio de la agencia haya un cuerpo constante de información de calidad, y si bien en la web también hay un margen de especialización sigue siendo mucho más abierta a la colaboración (Un dato a tener en cuenta es que Idealistas se asocio con Google.)
Volviendo la idea de eventos, otra propuesta fue “El Día de la ONG”, siguiendo el modelo descentralizado de la noche de los museos y la noche de las librerías, armando núcleos locales en distintos barrios por ejemplo que sirvan como incentivo para que la gente se concientice. Habría que pensar bien el aspecto de cómo armar los espacios físicos (podría hacerse en oficinas y sedes de ONGs, etc.) y el circuito, teniendo en cuenta que funcione la circulación.
Por último nos pusimos a pensar en Facebook y la cantidad de tiempo que la gente pasa jugando y como se podría aprovechar eso para generar valor, como por ejemplo el Geo Challenge, que es divertido pero también tiene contenidos interesantes. Lo bueno es que da para elegir que tan visible(o no) hacerlo y da para distintas formas de difusión, como por ejemplo hacer algún juego de administración con distintas situaciones y darle al jugar opciones de cursos de acción incluyendo ONGs reales y demás y poner condiciones de victoria vinculadas al bienestar social.
En resumen:
Planteamos 3 ideas: algún evento, agencia de información o un juego o plataforma social.
Decidimos que para definir el campo de acción hay que hablar con gente de todos los ámbitos, como para hacer un especie de estudio de mercado y entender lo que piensa la gente y tenemos que hablar con otros SABFers y averiguar más sobre distintos modelos y experiencias (otro dato: Pati también está organizando una feria de ONGs en Mar del Plata). También vamos a investigar en profundidad que necesitan las ONGs y por qué no se resuelven esos problemas, para ver la viabilidad e interés existentes respecto a esto.
Para la próxima reunión, que es el sábado 11/9 a las 17:00 hs. en lo de Agus, todos tenemos que hablar con por lo menos 3 ONGs y averiguar qué interés tienen en las propuestas. Lo ideal es si se puede entrar x contactos y que sea una charla amena (no cuestionario estructurado). Antes de hablar es importante subir el dato de con quién vamos a hablar al Google Doc de Agus (esta el link en el Google Group)
Saturday, 4 September 2010
Jane McGonigal on how gamers can save the world
Humans spend 3 billion hours per week playing online games. That's lot of brainpower. In her talk, game designer Jane McGonigal explains that this time could be parlayed into a massive cooperative research project. In fact, she wants us to connect up even more, to the point where we spend up to 21 billion hours per week playing problem-solving games.
She points out some interesting numbers in her talk: Recent Carnegie Mellon research that says that young people in countries with strong gaming cultures play games for an average of 10,000 hours before they're 21. Coincidentally, Malcolm Gladwell posits in his book Outliers that it takes 10,000 hours to become really good any anything. That means today's gamers are virtuosos.
Now imagine what would happen if these gamers spent millions of hours applying their gaming expertise to collectively solving problems such as world poverty, the economic crisis or our dependence on oil.
McGonigal's talk is rapid-fire and convincing as she moves quickly from the basic tenets into three examples of games she has created at the Institute for the Future. Her latest game, called Evoke, is designed to help gamers solve an economic crisis as they complete 10 quests. The idea is that gamers develop their own unique ideas for, say, bringing clean water to people in isolated areas or developing a new mass transit system.
Reality check: The problem with McGonigal's theory, says Rob Enderle, principal analyst at Enderle Group, is that the incentive to play games is often not the reward or the outcome, but the entertainment value. People do not play Call of Duty to get the badge of honor at the end, but mainly because it's fun to shoot a high-powered rifle. To make gaming-for-the-world work, he says, the games need to be more engaging and just plain fun.
Wednesday, 1 September 2010
Charla de Diego Luzuriaga en el ITBA
-------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se pueden financiar proyectos sociales y ambientales rentables, participando del proceso de desarrollo de empresas que contribuyan a la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad y la equidad?
Un proyecto sustentable tiene un alto impacto social y ambiental, además de ser rentable. Los proyectos sustentables son proyectos de empresas que contribuyen a generar un país más inclusivo y equitativo, con alta responsabilidad social, en beneficio de todos.
Sobre esto hablará Diego Luzuriaga, ingeniero electrónico del ITBA, MSc in Management of Technology del MIT y fundador de Equitas I, el primer fondo de inversión en proyectos sustentables de Argentina.
La charla “Inversiones en sustentabilidad, un caso real argentino” se llevará a cabo el martes 14 de septiembre a las 15 hs. en el aula 122.